¿Qué es la Estrategia?

El Ayuntamiento de Palma forma parte de la Red Española de Ciudades Saludables (https://recs.es) desde el año 1989. Con esta voluntad de seguir trabajando con políticas de salud, el año 2014 se abrobó en el Pleno la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud SNS).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, ha elaborado el EPSP. Fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 18 de diciembre de 2013, con el objetivo de conseguir ganar años de vida con buena salud i libres de discapacidad, y se desarrolla en el marco del abordaje de la cronicidad.

 

España ha logrado una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,1 años) pero potros paises de nuestro entorno nos aventajan en esperanza de vida en buena salud (en España 61,5 años en hombres y 59,4 años en mujeres). Las sociedades modernas se enfrentan desde finales del siglo pasado a dos retos íntimamente relacionados, la transición demográfica y la transición epidemiológica.

Las enfermedades crónicas suponen el 86% de las muertes i el 77% de la carga de la enfermedad, y son la principal causa de mortalidad y morbilidad que se puede prevenir.

Por otro lado, las principales causas de la carga de la enfermedad, tanto a escala mundial como en nuestro entorno, tienen unos determinantes y factores de riesgo comunes, y abordarlos de manera conjunta e integral mejora tanto el impacto de las acciones de promoción con su eficiencia.

 

Esta Estrategia propone el desarrollo de progresivas intervenciones dirigidas a ganar bienestar y salud, así como prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, y se caracteriza por su abordage integral y por entornos, por su enfoque positivo y poblacional y, además, para mantener una perspectiva de curso vital.

Es una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promocion de la salud y prevención entre todos los niveles, los sectores y los actores implicados.

Los factores que se consideran en esta Estrategia corresponden a aquellos que tienen más importancia desde el punto de vista del aborage de la cronicidad:

La actividad física

Incluyen todos los centro donde se puede desarrollar un deporte, los programas que promueven una vida activa, las instituciones que organizan paseos, escursiones, etc y los espcios físicos que permiten desarrollar este tipo de actividades, como parques, rutas saludables, carriles bici, entro otros.

La alimentación saludable

Engloban los servicios que ofrecen actividades y talleres relacionados con la alimentación, con la producción y el tratamiento de alimentos, y los comedores de diferentes instituciones sociales o educativas.

El bienestar emocional

Integran los servicios y recursos dedicados a la cura de personas, los grupos de soporte y las instituciones educativas que trabajan los valores de la convivencia, la socialización y la calidad de vida de las personas. Tambien, los que forman la creatividad, el entretenimiento y la cultura.

La parentalidad positiva

Incluyen recursos y programas que ofrecen atención y proporcionan ayuda a las familias para la educación y crianza de sus hijos.

El envejecimiento activo

Se consideran los recursos y programas dirigidos a las personas mayores que fomentan el bienestar, el mantenimiento o mejora de la capacidad funcional y la autonomía, así como la participación social y la seguridad.

La prevención del consumo nocivo del alcohol

Son los recursos que ofrecen programas de consumo cero en menores, servicios de ocio saludable, o que trabajan para fomentar un consumo responsable de alcohol en adultos.

La prevención del consumo del tabaco

Son los recursos que trabajan en la prevención del tabaquismo y también los que ofrecen programas para dejar de fumar.

Otros factores

Incluye recursos que contribuyen a mejorar la salut y el bienestar de los ciudadanos sin abordar ninguno de los factores nombrados anteriormente.